20 oct 2008

La mayoría de los niños dominicanos sufren maltratos

Santo Domingo, 17 oct (PL) De cada 100 niños y adolescentes dominicanos menores de 14 años, el 90 por cientos es víctima de abusos físicos o verbales, afirma un estudio difundido hoy.

Un hecho significativo y que explica esas conductas agresivas es que la mayoría de esos menores son hijos de adolescentes, se desprende del sondeo Situación de la Niñez en República Dominicana.

El fenómeno, asimismo, puede ser la clave de una disfunción demasiado abundante, la asociada al habla, 29 por mil en la población menor a los 18 años, lo que indica una tendencia creciente y nueva.

Los castigos se propinan con varas, cinturones y otros objetos contundentes, dice la pesquisa, que también alude a las agresiones verbales insultantes para los niños y adolescentes.


Otro estudio difundido a fines del año pasado concluyó que las burlas a los menores, letales para sus egos, son empleadas incluso por maestros en las escuelas públicas.

Otro problema social es que 13 por ciento de los menores de 14 años no constan en el Registro Civil, más agudo en el rango de cuatro o menos años, 22 por ciento de los cuales no existen a los efectos legales.

Esa circunstancia disminuye sus posibilidades futuras de estudio e, incluso, de votar llegados a la edad de hacerlo.

La pesquisa subraya que cada vez más hogares dependen de las madres solteras que aumentó de uno por cada 100 hace tres lustros, a cinco en 2006, fecha de cierre de los datos.

Esas conclusiones tienden un manto de duda sobre los planes oficiales de insertar el país en el mundo moderno a través de la enseñanza, el acceso a la cual resulta cada vez más difícil.

En el caso de las escuelas públicas, la indigencia o inexistencia de medios es queja constante de entidades políticas y sociales.

Para pagar las mensualidades en una privada, los dominicanos necesitan como mínimo disponer de unos seis mil pesos (alrededor de 200 dólares) mensuales, además de los casi 400 que cuesta la matrícula cada año.

Ambas sumas son en el mejor de los casos difíciles de allegar incluso para familias que se consideran de clase media.

No hay comentarios: