21 oct 2008

Maltrato a soldado voluntario


El soldado Josemir Pizarro de 20 años denunció haber recibido una fuerte paliza por haberse quedado dormido durante una guardia el pasado fin de semana en el cuartel Pozos del Pilar.

Según dijo Pizarro, el maltrato fue realizado por el oficial de segunda de apellido Amarilla, por haberse quedado dormido durante una guardia después de haber participado en una maratón.

"Regresé de una maratón en la que participé el domingo y de noche, me tocó hacer guardia por tres horas. Pero como estaba cansado el sueño me ganó y me quedé cabeceando", señaló, tras declarar que le pegaron doce veces con un palo de escoba hasta herirlo gravemente.


Asimismo, Pizarro declaró haberse escapado anteayer a medianoche del cuartel por el maltrato recibido y dijo no querer volver a regresar. También dijo que después de la paliza le pusieron dos inyecciones para desinflamar el golpe y calmar el dolor.

Por su parte, el abogado Carlos Cárdenas Lorja, del estudio Heriberto Benítez, señaló que va a pedir a una audiencia con el Ministro de Defensa para que investigue el caso y sancione a las personas responsables del abuso cometido contra el soldado.

Asimismo dijo que se trata de "un claro abuso de autoridad en la que pueden haber lesiones graves", y agregó que "es evidente que los derechos de la persona han sido vulnerados por ello se presentará un recurso de garantía constitucional, en este caso un Habeas Corpus".

Asimismo, la congresista María Luisa Luccuiza dijo que irá al cuartel personalmente. "Yo me voy a hacer presente en el cuartel. No puede ser que un muchacho voluntario tenga ese trato. Si no sirve como soldado se le da de baja, pero no se le maltrata", aseguró.

Esta denuncia fue hecha primero por la madre de Pizarro, Erminia López, quien dijo sentirse "indignada" por el maltrato cruel que recibió su hijo.

El es soldado estaba en el servicio militar voluntario desde hace 11meses en el equipo de tiro del ejército.

2 comentarios:

Todos por un buen trato dijo...

buiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

oscar torres dijo...

ola soy osar torres 45 años de edad quisiera saber o alguien me podría orientar tengo una hija que se incorporo al ejercito como voluntario al momento de la revisacion medica los resultados fueron excelentes por eso pudo ingresar hoy es el egreso de esa camada y a mi hija asen dos semanas que la tienen alas vueltas porque se lesiono las rodillas en el nip y no se quieren hacer cargo se lavan las manos y la dejaron en la calle par ami es abandono de persona tengamos en cuenta que los chicos dejan todo mi hija asta un bb de 2 años dejo por un trabajo para que agrade seria algún tipo de ayuda o orientasion para proceder