17 nov 2008

Mujeres Negro


En silencio y vestidas de color negro cada domingo último de mes las “Mujeres de Negro de Madrid” recorren la Plaza Mayor de esta ciudad exigiendo el cese de la guerra en Colombia y denunciando que más de 50 años de conflicto armado han agudizado y recrudecido la violencia contra mujeres defensoras de derechos humanos en el país y niñas, que representan más de la mitad de la población desplazada por la guerra.
Ayer, último domingo del mes de abril, por más de una hora la Plaza Mayor de Madrid se lució llena de pancartas, y mujeres de todas las edades vestidas de colores oscuros entregaron un comunicado, y en silencio como cada mes desde finales de 2004, cumplieron una cita que cada mes también congrega a activistas de derechos humanos, colectivos, organizaciones y mujeres que piden el cese de la guerra en Colombia.
“En el comunicado que entregamos exigimos al gobierno colombiano que ponga fin a la militarización social, y que cumpla sus obligaciones”
También exigen al gobierno Español que aplique la cláusula de condicionalidad en materia de derechos humanos para sus acuerdos comerciales, pues “rechazamos todo tipo de cooperación y acuerdos de carácter militar o la venta de armamentos” detalló Martín.
La voluntad para alcanzar un acuerdo humanitario, y que las guerrillas cesen en la utilización del secuestro y violaciones sexuales a mujeres como arma de guerra, son “urgentes” para que el impacto del conflicto armado en la población, sobretodo los efectos negativos de la guerra en las mujeres del país termine, agregó la entrevistada.
Bajo el lema “las mujeres no parimos hijas e hijos para la guerra”, Mujeres de Negro, que en Madrid reúnen a más de 20 integrantes de diferente nacionalidad que componen la organización.
La organización dirigió también un mensaje a la sociedad civil, en la cual informaron que durante los últimos 20 años el conflicto se ha cobrado la vida de al menos 70.000 personas, y el desplazo y refugio interno de cientos de personas, el 51% del total lo constituyen mujeres y niñas.
Denuncian también la política de Seguridad Democrática que ha impulsado el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, “sólo ha privilegiado y fortalecido el poder militar” consideran Mujeres de Negro.
Son también las mujeres quienes desde una política feminista y organizadas han creado una Ruta Pacífica como alternativa para la negociación del conflicto armado en el país.
La Ruta Pacífica de Mujeres reúne a miles de mujeres campesinas, urbanas, indígenas, afrodescendientes, profesionales, jóvenes, académicas, sindicalistas, feministas y más de 350 organizaciones que venciendo el miedo se han organizado en esta ruta que surgió en 1996 como alternativa para la negociación del conflicto armado y para denunciar la violencia que padecen principalmente las mujeres.

No hay comentarios: