18 nov 2008

Maltrato animal


Cada año, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal).


En primer lugar, sus víctimas son seres sensibles capaces de experimentar dolor, sufrimiento y estrés . La ansiedad es una causa importante generadora de dolor, estrés y por lo tanto, de sufrimiento. En este sentido, Gray proporciono un fuerte argumento a favor de la existente similitud entre la ansiedad en humanos y en animales. Los resultados obtenidos en sus estudios de distintas drogas indican que un estado emocional, análogo a la ansiedad humana, ocurre también en los mamíferos.


En segundo lugar, la condición de inferioridad que poseen los animales en nuestra sociedad, nos hace aun más responsables de su bienestar. Según Aristóteles , el universo esta dispuesto de acuerdo a una jerarquía racional. Aquellos seres racionales –los hombres- ocupan los niveles superiores en la jerarquía y, por lo tanto, tienen el derecho de reinar sobre los seres que se encuentran por debajo de ellos.


En tercer lugar, la literatura psicológica, sociológica y criminológica extranjera ha estado analizando la idea de que el maltrato a los animales esta íntimamente vinculado a la violencia interpersonal . Según estos estudios, que se vienen realizando desde hace más de treinta años, la gran mayoría de los abusadores comparten una historia de castigo parental brutal y rechazo, crueldad hacia los animales y violencia contra personas.

No solo la violencia y el maltrato puede ser de una persona a otra, cada vez crecen más los casos de maltrato hacia animales. Elegí este tema porque no se debe ignorar, ya que es muy común que una persona por cuestiones personales exprese su ira con animales y los agreda, y los animales también son seres vivos, por eso no tienen porque ser maltratados o agredidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

haci como se habla de los derechos humanos se olvidan de los animales hay una asociasion de protecion al animal entre comilla que no se ocupa de todos esos seres que tienen sentimiento y sufren el abandono el desamor necesitan ayuda lucran y se llenan la boca con somos la asociasion tal para recibir donacion

Anónimo dijo...

por que la gente tiene que ser tan mala con los animales
cuidenlos xfa se van a acabar
se van a extinguir

Anónimo dijo...

mas animal es el que maltrata a un animal porque el animal no sabe lo que hace y el hombre la maltrata sabiendo lo que hace malditos hijos de put los q hacen eso